Cuarto Frío

Cuarto de servidores con racks, fibra óptica, redundancia, seguridad biométrica, temperatura nivelada, piso antiestático.

El cuarto de servidores provee actualmente, los siguientes servicios:

  • Racks.
  • Aire acondicionado 24/7.
  • Energía Eléctrica.
  • Ingreso por huella digital.
  • Monitoreo en seguridad por CCTV.

cf

Que es la Incubadora/Aceleradora de Negocios?

 

El Campus Tecnológico es una incubadora/aceleradora de empresas que tiene como objetivo principal acelerar el lanzamiento y crecimiento de nuevas iniciativas de alta tecnología en el parque tecnológico, a través de una plataforma que ofrece las herramientas y recursos necesarios para llevar un producto o servicio al mercado.

Son espacios físicos localizados dentro del Campus Tecnológico que acelera el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas y proyectos innovadores, así como la capacidad emprendedora de personas.

Dispone de recursos técnicos, económicos, infraestructura y de una red de contactos para guiar a las empresas y los emprendedores para su desarrollo competitivo.

Y finalmente, presta servicios a las empresas y emprendedores del parque tecnológico.

Productos y Servicios de la Incubadora/Aceleradora de Negocios:

 

  • Comercialización de los productos/servicios y búsqueda de oportunidades de negocio de los miembros del Campus Tecnológico
    • Desarrollo de eventos, talleres, ruedas de negocio y capacitaciones
    • Asesoramiento y capacitación
    • Servicios de gestión de proyectos, mercadeo, asesoría legal, recurso humano y otros con red de mentoría
    • Pre-Incubación, incubación y aceleración
    • Búsqueda de Financiamiento
    • Redes de contactos locales e internacionales

Áreas de Interés en el Sector TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) que apoya la Incubadora de Negocios:

Las áreas de interés para el Campus TEC dentro del sector de alta tecnología (que incluye la nanotecnología, biotecnología, robótica, Tecnologías de la Información  y la Comunicación, entre otros) son las referentes a las  tecnologías de la información  y la comunicación, TICs, (que incluye la electrónica, las telecomunicaciones, la informática y lo  audiovisual) y son las siguientes:

 

  • Software.
  • Hardware.
    • Efectos especiales.
    • Juegos.
    • Aplicaciones para móviles y otras del sector de telecomunicaciones.
    • Business Process Outsourcing (BPOs) – Call centers y otros servicios.
  • Otros de alta tecnología incluyendo Hardware

 

Ejes de Inversión de Interés para la Incubadora/Aceleradora de Negocios:

  • Emprendimientos Tecnológicos (Tech Startups).
    • Empresas en procesos de Internacionalización.
    • Emprendimientos Sociales (Social Entrepreneurship).
    • Productos nuevos a patentar y comercializar.

Nota:

Las incubadoras/aceleradoras de empresas aceleran el desarrollo exitoso de iniciativas de emprendimientos o empresas ya en proceso de crecimiento a través de una combinación de apoyo en recursos y servicios empresariales coordinados por la administración de la incubadora y a través de su red de contactos. El objetivo es formar empresas exitosas que salgan de la Incubadora siendo financieramente viables e independientes.

Estas iniciativas tienen la capacidad de generar trabajo y riqueza, revitalizar comunidades, comercializar nuevas tecnologías y fortalecer las economías locales y nacionales.

 

 

 

e-garage del Campus Tec

El e-garage es un nuevo espacio en el Campus Tec para lograr potenciar aun mas las sinergias y oportunidades para e-emprendedores en Guatemala.

2014-03-31 08.47

Dr. Vinicio Montoya en la ignauración del spaceapps.e-garage

Se trata de un espacio para hacer actividades, talleres, reuniones o simplemente eventos sociales para lograr conectar a emprendedores con otros emprendedores, con inversores, empresarios, estudiantes, funcionarios de gobierno y cualquier líder de cambio tanto a nivel nacional como internacional.

2014-04-29 17.07

Karla Cofiño en e-garage.

Debido al uso muy efectivo de las tecnologías de información y comunicación, el e-garage permitirá también a nuestros miembros y colaboradores tener acceso a redes y actividades a nivel mundial. Finalmente, sera la herramienta clave, de nuestro parque, para llevar a cabo las actividades de e-mentoria (con nuestros mentores expertos de todo el mundo) para nuestros e-emprendedores y darles otro espacio mas para potenciar su creatividad y talento.

Los esperamos a visitar el e-garage del Campus Tec!

Búscanos con el hashtag: #egarageTec

reconversion-Grados-Norte-tecnologico-construccion_PREIMA20120305_0001_11

El país genera tecnología.

El rojizo de las paredes de los siete pisos del Campus Tecnológico (Campus Tec), no solo ha cambiado el paisaje del barrio Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la capital, sino que ha reconvertido el sector en un distrito de tecnología y creatividad.

reconversion-Grados-Norte-tecnologico-construccion_PREIMA20120305_0001_11

La zona que hasta hace más de un año y medio era un agónico proyecto de sitio cultural, comienza a adquirir nueva vida con la llegada del Campus Tec, y su repoblamiento por empresas relacionadas con la industria tecnológica y académica.

Fundado por el empresario Juan Mini, el Campus Tec es un proyecto inspirado en el Silicon Valley —Valle del Silicón— de San Francisco, California, que a poco menos de dos años de inaugurarse se convirtió en un espacio de confluencia y desarrollo de unas cien empresas nacionales de tecnologías de la información y comunicación.

María Zaghi, encargada de Desarrollo de Negocios del Campus Tec, señala que este parque tecnológico es una plataforma que ofrece herramientas y recursos para la producción de bienes y la prestación de servicios, mediante la sinergia entre empresarios, instituciones financieras y universidades.

“Además, algunas empresas dedicadas a la tecnología han ubicado sus oficinas alrededor del Campus, lo cual significa que se logra el objetivo de convertir Cuatro Grados Norte en un distrito tecnológico”, asevera.

Inicio y despegue

Según Zaghi, el Campus Tec cuenta con un programa de incubadora de negocios y otro de aceleración del lanzamiento de las empresas ya establecidas.

En la actualidad, al menos 20 nuevas iniciativas de empresas de tecnología se gestan en la incubadora; la mayoría de ellas son propuestas de jóvenes.

“La forma en que el Campus apoya a esta iniciativa es a través del acceso a redes de contacto —clientes o Gobierno—, capacitación y mentorías referente a la legislación comercial o estrategias negocios, infraestructura física y de conectividad, así como la búsqueda de recursos financieros disponibles en el mercado”, afirma la académica.

Para las empresas ya establecidas, el programa de aceleración consiste en apoyo para conseguir negocios con clientes internacionales o desarrollar productos y servicios.

Wendy Ruiz, directora Comercial de la empresa Milkn’Cookies, una compañía que se dedica al desarrollo de plataformas digitales, señala la importancia del Campus, ya que permite encontrar en un mismo lugar oportunidades de negocio y recurso humano capacitado.

Silvia Penados, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo de Contenidos Digitales (DigitalGT), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que la incipiente industria tecnológica del país es prometedora y con nichos aún no desarrollados, por eso el Campus Tec es una ventana de oportunidades.

La característica del Campus es su apuesta por proyectos innovadores y competitivos en el mercado internacional, en la rama de las tecnologías de información y comunicación.

Zaghi indica que en la actualidad las empresas nacionales presentan fortalezas en los nichos de efectos móviles, aplicaciones web, efectos especiales y juegos digitales.

POR AGUSTíN ORTIZ /
http://goo.gl/G1vVg3
cyberseg-logo

Somos el primer CERT de Centro América.

El CERT se encuentra ubicado en el Campus Tecnológico en 4 Grados Norte de la zona 4 de la ciudad de Guatemala y está operado por Cyberseg, producto de un emprendimiento de alta tecnología en seguridad liderado talento guatemalteco.

Nuestro principal objetivo es encontrar el Gap del Riesgo no cubierto por herramientas comerciales y convertirlo en Métricas que permitan Responder a un Incidente Informático.
unnamed
Somos  el primer CERT de Centro América.
Cert Cyberseg estamos trabajando en la  protección de Infraestructura Critica de Guatemala
- Sector Financiero
- Sector Energético
- Sector Industrial
- Sector Salud
Nuestra Visión es:
Ser lideres globales en ciberseguridad, siendo el primer CERT de Centroamérica y apoyando el desarrollo de equipos de Respuesta a Incidentes en Latinoamerica.
Para lo cual tenemos la capacidad de prestar los servicios de CERT en Guatemala y el extranjero, Implementando el Proceso de Respuesta a Incidentes Informáticos (Detección, Alerta y Mitigación)
 
mnc-logo

Primer cliente de la incubadora de Negocios del Campus Tec MilknCookies.

El Campus Tecnológico (TEC) es un espacio físico en la Ciudad de Guatemala, donde la innovación y la tecnología puedan tener una sede para florecer a niveles de competitividad mundial.  Su misión es la de crear un parque tecnológico en 4°Norte, que reúna los elementos principales que hicieron posible la revolución tecnológica como la del Silicón Valley en Guatemala y su visión es la de convertir a Guatemala en un líder tecnológico de la región y hacerla competitiva mundialmente para el año 2020.

La iniciativa inició  en el 2006 y cuenta ya con la infraestructura que alberga a 70 empresas de alta tecnología para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que incluyen especialidades en: electrónica, telecomunicaciones, informática y lo audiovisual.

mnc2f

La incubadora de negocios es la organización localizada dentro del Campus  que acelera el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas y proyectos innovadores, así como la capacidad emprendedora de personas.  Ademas, dispone de recursos técnicos, económicos, infraestructura y de una red de contactos para guiar a las empresas y los emprendedores para su desarrollo competitivo.

Aunque ya actualmente cuenta con varios clientes, fue la empresa del Campus TEC, Milkncookies, la primera en firmar un acuerdo con la incubadora de negocios para ver proyectos conjuntos  internacionales  de desarrollo de software y efectos especiales.

Gracias a MilknCookies por su confianza!

Información adicional de la empresa MilknCookies:

We are technology developers focused on Mobile & Online platforms with 6 years of experience on Interactive Digital Marketing. We have expertise delivering Interactive Integrated Solutions through a wide range of digital platforms such as WEB, WAP, SMS, IVR and Social Media. We have such a big demand generating content for the web and social media that we ended opening a Motion Graphics and Visual Effects division.

Fuente: http://goo.gl/sBieUP

tec1

Campus Tecnológico abre sus puertas.

El futuro ya empezó. El Grupo Educativo del Valle junto con empresarios del sector educativo, inauguraron el Programa Tecnológico UVG de Cuatro Grados Norte. El esfuerzo nació hace más de 15 años y ahora, Guatemala ya tiene un Campus cuyo enfoque será la formación de estudiantes que se especialicen en tecnología de la información y la comunicación.

El edificio del Campus Tecnológico fue el escenario para dar por inaugurado el programa cuyo propósito es impartir cursos intensivos que permitan obtener un grado académico universitario a corto plazo en el área de tecnología. “La creación del TEC-UVG de Cuatro Grados Norte es fundamental para preparar a técnicos que se especialicen en sistemas que si bien hay otros actores educativos que los atienden, también hay un gran grupo que tiene que ser formado a nivel universitario y que nadie está atendiendo”, dijo en su intervención el rector de la UVG, licenciado Roberto Moreno Godoy.

“Varios empresarios entre los que figuran el ingeniero Juan Mini, coincidieron con la idea de usar este edificio como un parque tecnológico donde pudieran vincularse a varias empresas unidas al sector”, recordó el Rector Moreno.

La inspiración para el TEC fue Silicon Valley, expresó el ingeniero Juan Mini, presidente de la Junta Directiva del Campus Tecnológico.” Este programa se ha replicado en varias partes del mundo y ya era necesario hacerlo en el país. Guatemala también puede despegar en este campo que es tan nuevo pero que da la oportunidad de crecer”, agregó.

Por su parte la licenciada Anaité Valle de Herrarte, Directora General del Programa realizó una presentación y expresó que el mismo responde a las necesidades de las empresas. “Es flexible se adapta a las necesidades del mercado. No existe en Guatemala ni en la región otro programa igual. Cualquier persona puede inscribirse y prepararse de una forma inmediata en el área de tecnología con el aval, los valores y la excelencia de la UVG”.

El corte de cinta estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Portocarrero y el ingeniero. Cristián Rodríguez, miembros de la Fundación UVG; el licenciado Roberto Moreno, rector; y el ingeniero Juan Mini, presidente de la Junta Directiva del Campus. Posteriormente los asistentes visitaron las instalaciones del nuevo Programa y compartieron un vino de honor para celebrar la ocasión.

Fuente: http://goo.gl/Lxyj52

agenda_digital

El desafío de crear una agenda digital en Guatemala.

agenda_digital La agenda digital de un país es una hoja de ruta donde se plasman lineamientos, ejes, categorías y proyectos relacionados a TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).  Es como una especie de agenda virtual de todas las iniciativas, proyectos, empresas, organizaciones e instituciones que tienen una presencia virtual.

A nivel internacional se cuenta con ejemplos muy interesantes de cómo se puede plasmar una agenda digital. Países tales como Chile, México, España, Uruguay y Panamá, ya cuentan con documentos del tema.

La agenda, en el caso de Guatemala  incluye los siguientes temas: gobierno, conectividad, inclusión digital, desarrollo del sector educativo y salud, así como el desarrollo de la misma industria de tecnología en el país.

En cada eje se tienen objetivos y proyectos específicosque deben ser revisados y documentados por todos los actores clave: gobierno, sector académico, sector privado, sociedad civil e incluso entes internacionales y grupos específicos como jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y otras.  Cada uno tiene necesidades y expectativas diferentes de la agenda digital.

 

Han existido en el pasado en Guatemala otras iniciativas que han sido base para la agenda digital. Ya desde el 2007 se contaba con  un documento conocido como GuateSIque describía las iniciativas relacionadas a la Sociedad de la Información.  Posteriormente, se han tenido propuestas de políticas públicas del tema, como la realizada por Agexport en el 2011 y más recientemente la agenda de gobierno abierto que ha servido de base para las acciones desde el 2012 en el tema de gobierno y tecnología.

Ya se cuenta con un inventario inicial de más de 700 sitios web de todos los sectores.  Estos son una muestra de la gran variedad de iniciativas y logros de los guatemaltecos en el mundo digital.

En septiembre del 2013 se presentó un diagnóstico inicial de la agenda digital de Guatemala a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.  Se tienen planes en los próximos meses de llevar a cabo un foro virtual para terminar de definir y detallar la agenda digital de Guatemala. Para ello, se espera por contar con la participación virtual de todos los actores que actualmente son parte de la misma para poder integrar en un solo documento una visión de la situación digital de nuestro país.

El Campus Tecnológico (Campus Tec) ha estado colaborando activamente en el desarrollo de la agenda digital de Guatemala e invitamos a todos a que se contacten con nosotros  para invitarles en las futuras actividades que estaremos llevando a cabo.

http://www.soy502.com/articulo/el-desafio-de-crear-una-agenda-digital-en-guatemala

gabriel-fundador-actividades-SourceTourcom-archivo_PREIMA20120528_0006_32

SourceTour uno de los ganadores en Wayra México 2012

SourceTour gana premio

El emprendimiento SourceTour.com, primera tienda virtual de actividades en el país, y desarrollada por jóvenes guatemaltecos, se acreditó uno de los 10 premios de la Academia Wayra México, que les permite acceder a un fondo de aceleración de empresas.

El premio Wayra es la aceleradora de negocios del grupo Telefónica, que permite a los emprendimientos ganadores optar a los recursos de la compañía, que van de entre US$50 mil y US$70 mil, durante seis meses para expandir los negocios.

SourceTour, que en marzo último fue lanzado al mercado por su creador, Gabriel Girón, de 25 años, fue uno de los 10 proyectos de emprendimiento ganadores entre 512 participantes de América Latina.

“El plan es que con estos recursos podamos consolidar el servicio en Guatemala e introducir el producto a México; luego contemplamos la opción de escalarlo por toda Latinoamérica”, dijo Mirón.

gabriel-fundador-actividades-SourceTourcom-archivo_PREIMA20120528_0006_32

innovación

La Academia Wayra facilitará la aceleración de proyectos tecnológicos en el ámbito digital, desarrollo de aplicaciones para internet y servicios móviles.

Prensa Libre publicó el 12 de marzo último la historia de los jóvenes guatemaltecos que desarrollaron la aplicación de tienda virtual.

SourceTour se enmarca en un nuevo modelo de negocios que se basa en el desarrollo de una aplicación web, que permite al usuario desde cualquier ubicación geográfica encontrar en un mismo sitio actividades según sus intereses. Por su parte, las empresas de turismo pueden ofrecer sus servicios al mundo.

María Mercedes Zaghi, encargada de Desarrollo de Negocios del Campus Tecnológico, ubicado en la zona 4 capitalina, indicó que SourceTour es el primero de 20 proyectos del Programa de Incubación de ese parque que sale al mercado.

“En el Campus Tec estamos complacidos por el logro del primer emprendimiento que sale de la incubadora. Esto no solo les abre oportunidades a los jóvenes emprendedores, sino que también para el turismo nacional”, señaló Zaghi.

POR AGUSTíN ORTIZ /
Publicado por Prensa Libre.
Fuente: http://goo.gl/0IQQbF
mnc

Casos de éxito de MILKnCOOKIES

En MILKnCOOKIES creemos que las pequeñas acciones pueden hacer una diferencia, pero muchas pequeñas acciones juntas pueden cambiar el mundo! Es por ésto que siempre buscamos proyectos con los cuales podamos hacer una verdadera diferencia en nuestro entorno.

Cuando tomamos el reto de trabajar con Invest In Guatemala, no existía una plataforma que conectase a inversionistas con empresarios y oportunidades en nuestro país.

Decidimos aceptar éste proyecto ya que promueve el crecimiento económico de nuestro país, y por consiguiente una mejor calidad de vida para los ciudadanos a través de la atracción de inversionistas a las diversas industrias del país.

El objetivo es explotar los medios masivos para dar a conocer a Guatemala, sus productos, su gente y su cultura.

Nuestros resultados hasta el momento han sido muy positivos, ya que hemos logrado un alcance de los posts de hasta 25,752 personas y un crecimiento del 9.8% durante éste período.

mnc