idioma
Síguenos

Que es el evento spaceappschallenge/Guatemala

El International Space Apps Challenge es un hackathon internacional que se llevará a cabo durante un período de 48 horas en ciudades en los siete continentes durante el fin de semana del 12-13 de abril de 2014.

El evento apela a la solución colaborativa de problemas y tiene el objetivo de producir soluciones de código abierto para encarar desafíos mundiales.

https://2014.spaceappschallenge.org/location/guatemala-city/

Nuestro Blog y Hashtags y contactos de emergencia,para el Spaceapps Guatemala

Aquí podrán encontrar información de su interés del evento de Spaceappsguatemala,

https://spaceappsguatemala.hackpad.com/Nuestro-Blog-y-Hashtags-y-contactos-de-emergencia-8OXsfkvNKbT

SpaceApps Challenge 2014- app para Mision Espacial Guatemala

El #Campus #Tec esta organizando con la Universidad del Valle, este año el hackathon de SpaceApps ( SpaceApps is a NASA incubator innovation program) el próximo fin de semana.Para mas información a asociacion@tec.com.gt

http://mzaghi.wordpress.com/2014/04/07/spaceapps-challenge-2014-app-para-mision-espacial-guatemala/

Guatemala – 2 oportunidades de desarrollo de apps

Estamos buscando empresa/emprendedor para  desarrollar 2 apps multiplataforma para un tema de servicio al cliente de una empresa regional y para un medio nuevo  y ambos buscan  hacer outsourcing con alguno de nuestros miembros.  Buscan realmente tener un diseño innovador y con buen diseño y ser una excelente “experiencia” para los clientes.  Interesados favor avisar a asociacion@tec.com.gt

Nota: Le damos prioridad a los miembros de la AsocTecGT pero si no hay candidatos allí tomamos en cuenta las externas.  Para los que se interesen en ser miembros:

http://www.mzaghi.com/2013/05/20/campustec-beneficios-de-pertenecer-a-la-asoctecgt/

Convocatoria participación en programas de TV en Guatemala en temas de tecnología.

A los interesados en participar con sus empresas/proyectos/iniciativas relacionadas a tecnología en programas de TV de canales de Guatemala, les agradeceríamos enviar una media hoja describiendo su participación y sus datos de contacto para referirlos. Favor enviarlos a asociacion@tec.com.gt

Nota: Le damos prioridad a los miembros de la AsocTecGT pero si no hay candidatos allí tomamos en cuenta las externas.  Para los que se interesen en ser miembros:

http://www.mzaghi.com/2013/05/20/campustec-beneficios-de-pertenecer-a-la-asoctecgt/

Guatemala-Summer of Code de Google 2014.

Alguien esta interesado en participar de ·Guatemala?  Favor avisar a asociacion@tec.com.gt

Nota: Le damos prioridad a los miembros de la AsocTecGT pero si no hay candidatos allí tomamos en cuenta las externas.  Para los que se interesen en ser miembros:

http://www.mzaghi.com/2013/05/20/campustec-beneficios-de-pertenecer-a-la-asoctecgt/

Grupo SML Evento ¿Cómo usar de manera profesional las redes sociales?

Ayer por la noche se llevo a cabo en el e-garage del Campus TEC el evento  ¿Cómo usar de manera profesional las redes sociales? panelista Sergio Heer, fundador de Grupo SML Agencia de Publicidad.

Conferencia de Patentes y Tecnología en la UVG.

Conferencia sobre las patentes y la propiedad intelectual en la UVG en la mañana con el  Dr. Carlos Mellini.

Cluster de TICs de Chiapas Mexico y AJE

Reciente visita, cluster de TICs de Chiapas Mexico y los señores de AJE para armar  proyectos conjuntos solo emprendimientos en tecnología y con el apoyo de financiamiento internacional y el gobierno de México.

Pitch Contest con Silicon Valley

Si usted está interesado en participar en nuestro Pitch Contest con los visitantes de Silicon Valley en el Campus Tec este mes de marzo, por favor háganoslo saber enviando un correo electrónico a asociacion@tec.com.gt

Esta oportunidad es para los miembros Tec Campus pero tenemos tiempo para hacer un miembro, si todos estamos de acuerdo .. Por favor mira nuestros beneficios: http://www.mzaghi. com/2013/05/20/campustec- Beneficios-de -pertenecer-a-la- asoctecgt /

Puedes ser miembro de la Asociación Tec Guatemala !!!

El Campus Tecnológico ( Campus Tec –  www.tec.com.gt )  tiene el gusto de invitarles a ser parte de la Asociación Tec Guatemala (AsocTecGT),   que a partir de esta fecha estará apoyando a sus miembros,  y por supuesto a los  inquilinos, en la creación del espacio de coordinación, armonización y articulación entre actores delCampus Tec (incluyendo otros colaboradores externos), para promover su desarrollo competitivo a nivel nacional e internacional.

La AsocTecGT es la que  dispone de los  recursos técnicos, económicos, productos, servicios y de una red de contactos para guiar  a los agremiados e inquilinos del Campus Tec. Los productos y servicios que se darán a los miembros a titulo personal con una membresía anual, son los siguientes:

  • Derecho a descuento en parqueos, alquiler de salones y actividades que lo permitan.
  • Derecho a participar en  actividades en el Campus TEC y con colaboradores incluyendo adicionales como uso de stands y mercadeo de los participantes.
  • Derecho a recibir oportunidades, actividades y noticias de la red local e internacional del Campus Tec.
  • Referencia de clientes y contactos para alquileres de salones, alquiler de oficinas, proyectos, eventos y otros.
  • Apoyo en búsqueda de fondos para incubación, aceleración, proyectos y otros servicios financieros
  • Apoyo en comercialización de los productos y servicios de los agremiados a nivel local e internacional
  • Apoyo en organización y/o promoción de actividades tales como: eventos, talleres, proyectos, conferencias, cursos, seminarios, etc.
  • Descuentos en productos que la Asociación Tec comercialice directamente: promocionales, libros, programas, mentores, capacitaciones, hosting, etc.
  • Derecho a acceso a las redes de mentores, servicios financieros, redes internacionales y otras del Campus Tec.
  • Derecho a participar en viajes, misiones y ruedas de negocios organizados por el Campus Tec de acuerdo a  las condiciones definidas para cada actividad.

Si están interesados en ser parte de la AsocTecGT, les agradeceríamos contactar a incubadora@tec.com.gt o administracion@tec.com.gt para recibir información adicional.

Nota: Para los miembros de la incubadora del Campus Tec, se les anuncia que laAsocTecGT sustituye las membresías de la incubadora anterior ya que la misma sera un servicio dentro de la asociación.  Esperamos poder seguir contando con su interés y apoyo al renovar su membresía para este año.

El naciente Valle del Silicio – Prensa Libre

En el área de Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la capital, hay un moderno edificio de ladrillo de siete pisos. Es amplio y limpio. Muchas veces, silencioso. Para ingresar se debe pasar por una plataforma biométrica que se activa con las huellas digitales. Esta es la sede de los geeks —como se les llama a quienes se apasionan de la informática—. Este es el Campus Tecnológico de la Universidad del Valle de Guatemala.

Dentro y fuera de la estructura hay varias empresas que se dedican al soporte y desarrollo de tecnología. Entre ellas SolucionWeb.com, Sinergia, CyberSeg.com, Tech4Mobile o Funtec. Por ello, poco a poco, este sector de la ciudad se está convirtiendo en un Valle del Silicio en suelo guatemalteco.

http://especiales.prensalibre.com/revistad/2012/08/12/reportajecentral.shtml

Tec Guatemala atrae capital de riesgo

Inversionistas extranjeros descubren oportunidades de negocios en el desarrollo de software y telecomunicaciones.
Para mas información visita: El periodico

Gubiz: 6 años haciendo comercio electrónico en Guatemala

Felicitaciones a los señores de Gubiz! Y gracias por ser parte del Campus Tec

Gubiz.com es el primer portal de comercio electrónico hecho en Guatemala, en el que se puede  vender, comprar y regatear artículos nuevos y usados de forma segura y efectiva. Desde mayo del 2006 miles de guatemaltecos han generado transacciones satisfactorias con esta plataforma única de intercambio comercial al estilo chapín.  Cientos de artículos son vendidos cada mes, ayudando a generar ingresos adicionales.

Gubiz.com ofrece a sus usuarios la comodidad de comprar sin salir de casa y de negociar los mejores precios, así como la seguridad garantizada sobre información, pagos y calidad de los artículos.

Este año gubiz.com cumple 6 años y se ha renovado con la intención de presentar innovaciones importantes tales como: nuevo diseño, mejor usabilidad, más información y una nueva forma de buscar y comprar artículos llamada “Pídelo”.

Pídelo es un nuevo concepto de servicio en línea para todos aquellos que necesiten o estén buscando algo en especifico, solo tienen que publicar un anuncio dentro del sitio y luego Gubiz se encarga de notificar a todos los vendedores registrados que tengan artículos o productos similares o exactos, para que estos mismos ofrezcan lo que tienen disponible al interesado.

Por ejemplo, se puede pedir desde un libro de un tema o autor especifico hasta repuesto para carro, un terrero o una mascota. Lo que el usuario quiera y esté buscando.

Para vivir esta experiencia de compra y venta en línea. Visite www.gubiz.com

Noticia en El Periodico – Campus Tec: Tocando puertas de Silicio

Los desarrolladores guatemaltecos de videojuegos, efectos especiales y software,  instalados en el Campus Tecnológico (TEC),  están en la búsqueda de nuevos mercados, los que pretenden alcanzar atrayendo a socios en Silicon Valley. En ese esfuerzo 120 empresas se han instalado en el TEC localizado en la zona 4 capitalina. Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20120416/economia/210839/

II Congreso Regional TICS

Hoy empieza el II Congreso  Regional De Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) para el Sector Bancario y Financiero, para mas informacion entra aqui: Coretic

El país genera tecnología

El rojizo de las paredes de los siete pisos del Campus Tecnológico (Campus Tec), no solo ha cambiado el paisaje del barrio Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la capital, sino que ha reconvertido el sector en un distrito de tecnología y creatividad. La zona que hasta hace más de un año y medio era un agónico proyecto de sitio cultural, comienza a adquirir nueva vida con la llegada del Campus Tec, y su repoblamiento por empresas relacionadas con la industria tecnológica y académica.

Fuente: http://www.prensalibre.com/economia/pais-genera-tecnologia_0_658134181.html

Charla de Scrum – Campus Tec

Alejandro Gudiel de www.homeland.com.gt estuvo hoy en el Campus TEC par darnos una charla muy interesante de la metodología ágil de desarrollo de software llamada Scrum. Links recomendado:

http://www.scrum.org/

Guatemala busca ser pionero en tecnología

Unas 60 empresas guatemaltecas están desarrollando aplicaciones tecnológicas para el sector de la banca y la telefonía. Así nos describió CNN México.

Para ver el reportaje aqui

Oltre la Silicon Valley – Tec

Viaggio nei centri tecnologici più innovativi del mondo.

“A Guatemala City c’è un palazzo chiamato Campus Tecnologico (nella foto) dove la meritocrazia non è più un optional in un Paese a forte tasso di clientelismo.”

Así nos describio lettera43.it “En la ciudad de Guatemala hay un edificio llamado el Campus Tecnológico, donde la meritocracia no es una opción en un país con altas tasas de patrocinio. Aquí hay algunas empresas de tecnología fueron fundadas por los formados en el extranjero a los jóvenes como Juan Mini, el fundador de la escuela, que ha vuelto a casa después de haber puesto en marcha ZipRealty.”


Fuente: http://www.lettera43.it/foto/31785/5/guatemala.htm

Primer día Global de la Incubación de Negocios

El próximo 8 de Diciembre se realizará en muchos países alrededor del mundo el primer “Día Global de la Incubación de Negocios”. Esta celebración mundial desea destacar el rol que tienen las incubadoras de negocios en el desarrollo y crecimiento de la innovación y el emprendimiento.

Si bien el proceso de incubación de negocios ha sido utilizado para regenerar y revitalizar economías alrededor del orbe hace ya prácticamente 50 años, hasta ahora nunca ha existido un enfoque global concentrado en un solo día para posibilitar que los involucrados en este proceso logren detallar como piensan crecer en el futuro.

Hoy ya hay más de 40 países participantes que se están preparando para esta primera celebración del “Día Global de la Incubación de Negocios”.

Nuevos cursos Itec UVG Campus Tec III

Un sueño de Silicon Valley se expande en Guatemala por NYTIMES

“Por el momento, es sólo un edificio de ladrillo llamado Campus Tecnológico, con espacios de trabajo, clases de programación y ecológico…” Así nos describio el NYTIMES, si quieres leer la nota completa ingresa a:

http://www.nytimes.com/2011/11/17/world/americas/a-silicon-valley-dream-grows-in-guatemala-city.html?_r=1&ref=technology

Nuevos cursos Itec UVG Campus Tec II

Nuevos cursos Itec UVG Campus Tec

Grupo financiero IFC/Banco Mundial y CoreCo Holding

Tuvimos la grata  visita de varios personas del grupo IFC del Banco Mundial y de CoreCo Holding, que nos visitaban desde Estados Unidos, el Ing. Juan Mini Presidente del Campus Tec y Maria Mercedes por parte de la Asociación Tec habló sobre la historia del Tec, nuestra vision y futuros proyectos.  Ademàs se aprovecho para hacer un recorrido por las diferentes empresas del TEC y explicarle las diferentes empresas relacionadas a tecnologia que ya se encuentran operando en el Campus Tec.

Guatemala noviembre 9, 2011

Visita del NYTimes al Campus Tec

El dia de hoy 8 de noviembre, tuvimos la oportunidad de tener la visita de Damien Cave que es el corresponsal para Mexico, Centro America y el Caribe del prestigioso New York Times (www.mytimes.com).
El Ing. Juan Mini Presidente del Campus Tec y la Asociación Tec estuvo con Damien hablando sobre la historia del Tec, nuestra vision y futuros proyectos. Ademàs se aprovecho para hacer un recorrido por las diferentes empresas del TEC y explicarle las diferentes empresas relacionadas a tecnologia que ya se encuentran operando en el Campus Tec.

Visita de ALETI – Campus Tec

El 30 de septiembre se llevó a cabo en el TEC una actividad con los miembros de la Federación de Asociaciones de Latinoamerica, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información (ALETI), donde algunas empresas del TEC compartieron triunfos alcanzados e intercambiaron experiencias.

Gracias a todos por hacer de esta visita un éxito, en especial a Agexport por el apoyo brindado.

Organización juvenil pide prudencia en uso de redes sociales

El grupo “Jóvenes sin Censura”, mostró su preocupación por el uso irresponsable de las redes sociales y piden acciones para resguardar la vida, salud y seguridad de los adolescentes. Luego que se ha evidenciado casos en los que las víctimas fueron contactadas a través de las redes sociales, este grupo de jóvenes y adolescentes entre 13 y 24 años, hizo un llamado a entidades gubernamentales para que eduquen sobre el uso seguro de estas plataformas cibernéticas.


Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-Jovenes_sin_censura-redes_sociales-peligros_0_575342617.html

Empresas digitales cruzan frontera con sus programas

Un programa que permite enviar mensajes de texto a través de telefonía celular, el diseño de un juego que recrea un ecosistema virtual y la creación de escenas de animación digital para ser usadas en películas son algunas de las aplicaciones que empresas guatemaltecas producen y exportan.

En la actualidad, varias de las 30 compañías guatemaltecas especializadas en la creación de APP —aplicaciones— envían más de 25 productos digitales hacia países de América y Europa, mientras otras desarrollan novedades, inclusive para iPad y iPhones.

Ayer, la Comisión de Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó productos de éxito.

Juegos, programas y más

El Mini-Mundi, un programa desarrollado por la empresa MilknCookies, es un ecosistema virtual, como un tamagochi en línea, representado por un planeta que les enseña a los niños la importancia de reciclar.

El sitio fue desarrollado para la empresa española Ecoembes, y desde su lanzamiento, en marzo del año último, Mini-Mundi ya registra 112 mil usuarios.

Esta aplicación está disponible en www. mini-mundi.com

Otro ejemplo es la aplicación Smart Talk, una plataforma utilizada por la telefónica Claro en todos los países de América donde opera, que permite una eficiente comunicación de mensajes de texto y fue desarrollada por las oficinas en Guatemala de la empresa Innovative Technologies.

Mauricio Macal, director en Guatemala de CG Armada, empresa que en la actualidad se dedica a la producción de películas digitales de alta definición, trabaja en un juego para iPad, que será lanzado en el mercado estadounidense en abril próximo.

El juego Full Boogie SpaceWar, que aún está en fase de diseño, tiene como temática, dice Macal, la “historia muy universal, en donde seres humanos están unidos como el planeta Tierra y se enfrentan a seres extraterrestres”.

Creado originalmente para iPad, el juego también se puede convertir en historieta impresa o digital, pero la meta final es producir una película digital.

La compañía también ofrece videos educativos sobre diferentes temas para los internautas autodidactas.

Patricia Lucki, presidenta de la Comisión de Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, refirió que las aplicaciones son programas útiles.

Lucki expresó que originalmente las APP fueron creadas para las computadoras, pero ahora hay para teléfonos, tablets PC y también se diseñan herramientas para los autos, como en el caso de los programas del sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), que ayudan al conductor a orientarse en un lugar desconocido.

Las aplicaciones son programas que sirven para efectuar una tarea o una búsqueda; las hay para cancelar cuentas de servicios, enviar correos, chatear o bien para jugar.

Otras sirven para medir grasa corporal o para establecer el riesgo de padecer de diabetes, además están las que permiten hacer encuestas o tener acceso a noticias de medios digitales de información.

Aunque no hay registros exactos, Lucki aseguró que en la actualidad alrededor de unas 30 empresas guatemaltecas desarrollan cada año unas 20 aplicaciones para telefonía; sin embargo, se estima que hay unas 300 que crean diferentes programas.

En este campo, en el 2001 se elaboró en el país la primera aplicación para navegar por Internet utilizando el teléfono.

En opinión de Francisco Calderón, vicepresidente de la Comisión de Contenidos Digitales, este sector tiene ventajas como la de servicios transportables electrónicamente y la facilitación para su difusión en el mundo.

Otra ventaja es la calidad certificada, la creatividad y el ingenio de los empresarios del sector, lo que va acompañado de precios competitivos en el mercado internacional.

Tanto para Calderón como para el resto de empresarios de este rubro, la alta penetración de la telefonía móvil es una gran oportunidad de desarrollo porque “en el país hay más celulares que habitantes”.

Premian invento guatemalteco

Vladimir González es un ingeniero geólogo que se dedica a la creación de software empresariales y proyectos de tecnología móvil. También es la mente creadora de Cadena de Emergencia, un invento que fue premiado por las Naciones Unidas, en una convención efectuada en Emiratos Árabes Unidos, en diciembre recién pasado. En este certamen participaron 184 países, de los cuales, ocho fueron galardonadas.
¿Cómo surge esta idea?
Los centros educativos utilizan la Cadena de Emergencia en caso de eventos fortuitos. Las autoridades avisan a los maestros, quienes envían notificación a un padre de familia y este a los demás. Los datos fluyen en un periodo mayor de una hora, y algunas veces se rompe. En el país ocurren temblores, huracanes y se efectúan manifestaciones. Ante estos sucesos, la comunidad educativa es la más vulnerable, ya sea en el establecimiento o mientras el estudiante se traslada de su casa al colegio, o viceversa. Por eso pensé en la necesidad de crear algo más ágil y funcional.
¿Cómo funciona la cadena de emergencia móvil?
En Guatemala hay un promedio de 13 millones de habitantes, y se estima que hay más de 15 millones de celulares. Lo único que se necesita es un móvil con capacidad de mandar un mensaje de texto. Cada establecimiento que contrata este servicio recibe un código, el cual deberá transmitir a los padres de familia. Cuando haya una situación de riesgo, como lo sucedido con la ceniza volcánica o la tormenta Ágatha, el colegio —por medio de internet o mensaje de texto— actualiza su estado y notifica que no habrá clases, por ejemplo. El progenitor envía ese código a través de su celular y en pocos segundos recibirá la información oficial del centro de estudios. Si no hay ningún caso de emergencia, la institución puede utilizar este recurso para informar de otras actividades como reunión de padres de familia.
¿Cómo se garantiza la privacidad y seguridad de la información?
Todos los establecimientos, al momento de la inscripción, piden un teléfono de contacto para emergencia. Se puede realizar una base de datos con los números de celulares de los padres que pueden acceder a esta información. Si alguien ajeno a esta lista pide alguna notificación, el sistema le enviará un mensaje con error. Es un recurso seguro y efectivo. La empresa ha tenido buena respuesta de los usuarios.
¿Qué ventajas tiene el proyecto?
La prioridad de colegios y padres de familia siempre será la seguridad de los estudiantes. Es por ello que este sistema garantiza que habrá una comunicación constante, fluida y certera ante cualquier emergencia.
¿Qué importancia tiene para el país este reconocimiento?
Guatemala es un país modelo en la implementación de tecnología móvil para la reducción de riesgos en la población infantil. El jurado quedó impresionado porque es un invento muy sencillo, pero tiene alto impacto social.

Officient ganó el premio de excelencia de servicios

Officient ganó el Premio de Excelencia a la Innovación en el Servicio. Diez empresas, clientes de Officient, fueron elegido para evaluar sus servicios. Officient presta servicios en el área de reclutamiento para la industria de Contact Center & BPO. El reclutamiento para la dicha industria es la clave para el crecimiento y el futuro de la industria. El día de hoy Officient, dedica mucho de sus esfuerzos y procesos al reclutamiento de personal para que puedan formar parte de las empresas que apoyan la meta de crear 50,000 puestos de empleo en Guatemala, en esta industria hasta el año 2015. Ampliando el servicio de reclutamiento, Officient presta ahora también varios servicios para empresas locales que deseen el reclutamiento de personal en los distintos puestos que manejan, pudiendo encontrar desde motoristas hasta gerentes generales. Si usted desea realizarles a sus futuros empleados exámenes sicométricos, exámenes socio económicos o polígrafos, Officient es es su solución. Le aseguramos excelencia en la preselección de los candidatos, y el ahorro de tiempo y dinero para la búsqueda de su nuevo empleado.

Premio de innovación Milk’n’ Cookies

La empresa Milk’n’ Cookies, fue premiada por la implementación de procesos y acciones innovadores en los servicios que ofrecen, en la búsqueda de nuevos mercados.

Explicó que Milk’n’ Cookies, una desarrolladora tecnológica enfocada a mercadeo y publicidad, creó una herramienta para apoyar la capacitación del reciclaje para Ecoembes España.

La solución de Milk’n’Cookies se denomina Mini-Mundi y es una mascota virtual (tamagotchi), un pequeño planeta en línea que enseña a reciclar.

Dependiendo de lo bien que se haga, se podrá disfrutar de sus 16 minijuegos disponibles y el planeta evolucionará, llenándose de árboles, ríos y divertidas criaturas.

Desde su lanzamiento en marzo último, esta solución ha recibido 162 mil visitas y más de 39 mil usuarios registrados.

Premio de innovación a empresas del Campus TEC

Premian la innovación:
Los premios a la Innovación 2010 fueron entregados ayer por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) a tres empresas de los sectores de software, centros de llamadas y laboratorios. Fuente: Noticia de Byron Dardon de Prensa Libre
Las empresas Milk’n’ Cookies, Officient fueron premiadas por la implementación de procesos y acciones innovadores en los servicios que ofrecen, en la búsqueda de nuevos mercados.

UVG – Programa Tecnológico 4 Grados Norte

El futuro ya empezó. El Grupo Educativo del Valle junto con empresarios del sector educativo, inauguraron el Programa Tecnológico UVG de Cuatro Grados Norte. El esfuerzo nació hace más de 15 años y ahora, Guatemala ya tiene un Campus cuyo enfoque será la formación de estudiantes que se especialicen en tecnología de la información y la comunicación.

Para mas información ingresa a: www.itec4gn.uvg.edu.gt

HOY SE INAGURA EL CAMPUS TECNOLOGICO

Con la idea que el sector empresarial e innovaciones tecnológicas este ubicadas en un solo lugar, hoy se inaugura el Campus Tecnológico o como muchos ya lo mencionan un Silicon Valley en Guatemala.
Concebido para convertirse en el foco de desarrollo de tecnología del país, el primero de tres edificios del complejo abrirá sus puertas para albergar a las primeras 15 empresas que se dedican al desarrollo de soluciones de tecnología.